En este blog te contaremos curiosidades muy interesantes sobre el Día de los Muertos en México, una celebración rodeada de una historia apasionante.
Se festeja el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fechas en que los mexicanos acuden a los panteones con ofrendas para celebrar la muerte.
1. Por qué se celebra la muerte: El culto a los muertos era una celebración de vida para los aztecas, una forma de sentir cerca a los seres queridos. A diferencia del catolicismo, para esta civilización el lugar adonde iban los muertos no dependía de cómo se hubieran portado en vida sino de cómo habían muerto: Tlalocan (paraíso del Dios de la Lluvia) para los ahogados, Omeyacan (paraíso del sol) para los que morían en combate o mujeres en el parto, Chichihuacuauhco para los niños y Mictlán para los que morían de forma natural.
2. Los días cambiaron por los españoles: El festejo de los muertos cambió con la conquista española y se comenzó a celebrar el 1 y 2 de noviembre porque en esos días se acostumbraba a realizar misas, votos, donativos y oraciones para los fieles difuntos. Durante estos días las familias hacen vigilia solemne, cocinan en recuerdo a los muertos y al día siguiente colocan la comida sobre las tumbas.
3. Patrimonio de la Humanidad: Por la riqueza cultural y antropología de esta celebración, el ritual realizado en el Día de Muertos fue catalogado en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
4. Burlar la muerte: Reírse de la muerte es parte de la tradición mexicana y las calaveritas fueron creadas como expresión social que se burla de la muerte.
5. Por qué se monta un altar a los muertos: Con el altar de muertos se honra a los difuntos, en este se colocan imágenes de los fallecidos, objetos personales, papel picado y comida.
Los altares se pueden situar a ras de suelo, conocido como altar de cementerio, o se pueden elaborar hasta de siete niveles, cada uno de los cuales representa uno de los siete pecados capitales.
6. Las ánimas llegan cada 12 horas: La tradición que ha pasado de boca en boca dice que los muertos llegan cada 12 horas cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.
7. Flores de cempasúchil: el camino de los muertos: Las flores más típicas para colocar en los caminos y el altar, y conmemorar el Día de Muertos, son las de cempasúchil, una planta que cuenta con su propia leyenda.
Se dice que estas flores de pétalos amarillos indican la senda que tienen que seguir los difuntos para poder acercarse a efectuar la visita durante estas fechas, ya que se sienten atraídos por su olor. Por ese motivo se colocan a lo largo de los caminos hasta el altar para que puedan encontrarlo sin problema.
8. ¡Fiesta en el cementerio! Para los que no se quieren quedar a esperar a sus difuntos en casa, ¡también se forma la fiesta en el cementerio! Mucha gente en México acostumbra a decorar las tumbas de sus familiares con flores de cempasúchil y velas, llevar comida, tocar música en vivo y pernoctar junto a sus seres queridos.
Es una costumbre en la que lejos de sentir miedo por estar en medio del cementerio en la noche, se siente una cálida y alegre bienvenida para sus difuntos.
Anímate y sumérgete en la cultura mexicana, viviendo una experiencia cultural única como lo es El Día de los Muertos.
¡¡Que esperas, reserva ya tu próxima aventura!!