Oporto (Portugal)
En el corazón del Duero
Desde este puerto comienza un circuito fluvial hacia el oriente del Duero, por el cual se llega a sitios como Pinhao, una de las mayores regiones de producción de oporto. También se puede llegar como excursión alternativa por tierra hasta Aveiro, conocida como la ‘Venecia de Portugal’, aunque es una versión mini, ya que solo tiene dos grandes canales que la atraviesan. Allí se puede navegar en los llamados mouliceiros, la versión portuguesa de las góndolas venecianas.
Bratislava (Eslovaquia)
La pequeña Viena
La capital de Eslovaquia todavía no es un destino tan popular como su vecina Praga, y se siente como una ‘Viena más chica’. Caminar por la ciudad en busca de estatuas icónicas es una aventura. Además de ofrecer cerveza artesanal, los almuerzo tienen un menú tradicional muy económico.
Budapest (Hungría)
El mejor destino
La capital de Hungría fue nombrada ‘Mejor destino europeo de 2019’, según la lista European Best Destinations. Recomendado, visitar el Hospital in the Rock, el sanatorio que fue usado en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Están de moda sitios como la galería Art + Text o la vinoteca Tasting Table, con más de 200 etiquetas. La mayoría de los cruceros fluviales por el Rio Danubio realizan paradas en Budapest. Uno de ellos es el Crystal Mozart, de Crystal Cruises, uno de los más grandes que navegan por los ríos de Europa: tiene capacidad para 160 pasajeros. La ruta tradicional va de Budapest a Viena en 8 días.
Dessau (Alemania)
Tras la huella de la Bauhaus
Situada a 130 kilómetros de Berlín, la pequeña ciudad de Dessau es un ícono de la arquitectura. Fue sede de la escuela Bauhaus durante su apogeo. La ciudad, destacada como uno de los 52 destinos para visitar en 2019 según The New York Times, realizará este año actividades para conmemorar los 100 años de la Bauhaus. Aparte del edificio Bauhaus, en septiembre se abrirá el Museo Bauhaus, un rectángulo vítreo y minimalista con tipografías, obras de arte, muebles y más del movimiento artístico. Los cruceros fluviales no paran en Dessau, pero es posible visitarlo en excursión por tierra desde Witternberg, tours desde Berlín hasta Praga de 10 días que hacen escala.
Cádiz (España)
Cultura de puerto
Cádiz está a orillas del río Guadalquivir y a 40 kilómetros de su desembocadura en el Atlántico, por lo que embarcaciones turísticas comienzan o terminan en este puerto. Desde allí se pueden visitar pueblos como Jerez de la Frontera, famoso por su producción de vino del mismo nombre, proceso que se puede conocer en Bodegas Tradición, donde además hay una gran colección de arte. En Cádiz se puede pasear por la playa La Caleta y disfrutar de buena comida de mar.
Gdansk (Polonia)
Museo de guerra
Esta ciudad es puerto fluvial y marítimo, así que la mayoría de los cruceros que llegan hasta acá lo hacen como escala de las rutas por el mar Báltico. En Gdansk se produjeron los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, y luego fue casi destruida. “Pero después fue reconstruida con gran respeto”, dice el autor polaco Wojciech Dabrowski, miembro del Globetrotters Club. Dabrowski destaca hitos como la basílica de St. Mary, considerada la iglesia de ladrillo más grande del mundo, y el impresionante museo sobre la Segunda Guerra, que se acaba de inaugurar. La ciudad conmemorará los 80 años de la invasión alemana con diversas exposiciones. Además, se abrirá otro museo temático en septiembre.
Inverness (Escocia)
De mitos y whisky
Inverness es la entrada al canal de Caledonia. El lago Ness –famoso por la leyenda del monstruo– queda justo en medio de los trayectos que lo navegan y suelen terminar en Fort William. Veinte kilómetros al occidente de Banavie, una escala del recorrido, está el viaducto de Glenfinnan, por donde pasa el tren que cada año llevaba a Harry Potter al castillo de Hogwarts. A 20 minutos de Inverness está una de las destilerías de whisky más reconocidas de Escocia: Glen Ord. Y entre Inverness y Aberdeen está el punto de mayor concentración de destilerías de whisky. El exclusivo barco Spirit of Scotland es para solo 12 pasajeros y hace un recorrido por el canal que parte en Inverness y termina en Fort William. Dura 7 días.
Ruan (Francia)
A 75 años del día D
En Ruan puede visitar la catedral o la plaza donde fue martirizada Juana de Arco, o hacer excursiones en bicicleta por el Sena y senderismo. La ciudad medieval de Ruan, capital de Normandía, será epicentro de actividades para conmemorar los 75 años del desembarco de Normandía (6 de junio 1944). Un viaje por tierra de hora y media separa a esta ciudad de las playas de Normandía. Allí encuentra el cementerio de Colleville-sur-Mer, la playa de Omaha y la batería de artillería de Longues-sur-Mer.
Viena (Austria)
Vivible y musical
Este año, Viena fue elegida por novena vez consecutiva la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según el estudio de la consultora Mercer. “En Viena se siente la energía de la música en cada rincón. Su arquitectura, la geografía, los palacios, todo te asombra”, dice el tenor Leonardo Navarro, único chileno que canta en la Ópera de Viena. Caminando por sus calles adoquinadas se llega a otros hitos, como el Palacio Imperial de Hofburg, que alberga la Biblioteca Nacional de Austria, joya barroca, calificada por el diario español El País como una de las 20 bibliotecas más impresionantes del mundo.
Fuente: El Tiempo