Luego de 18 años del último vuelo del Concorde, se conoció que los aviones supersónicos (aquellos que sobrepasan la barrera del sonido) podrían volver a la aviación comercial en menos de cinco años. Así lo reveló United Airlines, que acaba de firmar un acuerdo con compañía aeroespacial Boom Supersonic para comprar 15 aeronaves de este tipo.
Según los términos del acuerdo, una vez que Boom cumpla con los exigentes requisitos de seguridad, operación y sostenibilidad de la aerolínea estadounidense, United comprará 15 aviones “Overture”, con una opción para adquirir otros 35.
A diferencia de los anteriores aviones supersónicos, este nuevo desarrollo se dará en el marco de una iniciativa de sostenibilidad cooperativa. Se espera que Overture sea el primer avión comercial grande en tener cero emisiones de carbono, ya que estará optimizado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Según revelaron las compañías, está programado para implementarse en 2025, volar en 2026 y se espera que transporte pasajeros para 2029.
Al respecto, el CEO de United, Scott Kirby, manifestó: “United continúa en su trayectoria para construir una aerolínea más innovadora y sostenible y los avances tecnológicos actuales hacen que sea más viable incluir aviones supersónicos. La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria en el mundo, brindará a los viajeros de negocios y de ocio, un acceso a una experiencia de vuelo estelar”.
Capaz de volar a más del doble de la velocidad de los aviones de pasajeros actuales, Overture podrá conectar más de 500 destinos en casi la mitad del tiempo. Entre las muchas rutas potenciales que la aerolínea contempla se encuentran Nueva York-Londres en solo tres horas y media; Nueva York –Fráncfort en cuatro horas y San Francisco-Tokio en solo seis horas.
“United y Boom comparten un propósito común: uniendo al mundo de manera segura y sostenible. A velocidades dos veces más rápidas, los pasajeros experimentarán todos los beneficios de vivir las experiencias en persona, desde relaciones comerciales más profundas y productivas hasta vacaciones más largas y relajantes en destinos más lejanos”, dijo Blake Scholl (Foto), fundador y CEO de Boom Supersonic, quien calificó este acuerdo como “un paso significativo hacia nuestra misión de crear un mundo más accesible”.