En el país se han definido ciertas “zonas de riesgo” entre la que se encuentran destinos turísticos predilectos como la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que a partir del 1° de abril las aerolíneas del país pueden exigir el certificado de vacunación por fiebre amarilla a los pasajeros que se desplacen a dichos lugares al momento de hacer chequeo de ingreso (check in) o al abordar su vuelo.
La normativa hace parte de las medidas de prevención contra la fiebre amarilla impulsadas por el Minsalud y la Aeronáutica Civil por “los brotes que actualmente ocurren en países africanos y algunos de América Latina como Brasil, Perú y Ecuador generen incidencias en el territorio nacional”, según un comunicado que emitió la entidad.
En la lista también se incluyen los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
En dichas zonas será obligatorio el porte del carné por parte de nacionales y extranjeros. Quienes quieran visitar alguno de estos destinos deberán vacunarse por lo menos con 10 días de anticipación al viaje.
La vacuna
Aunque es obligatorio ponerse la vacuna si se va a a viajar a alguno de los destinos que Minsalud tipificó como “zona de riesgo”, si una persona no pueda tener la vacuna por razones de índole médica (los lactantes de menos de un año de edad; las embarazadas; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo; las personas con inmunodeficiencias graves, los mayores de 60 años) estos deben tener un certificado médico que indique las razones de la contraindicación ya que la aerolínea lo va a exigir.
La vacuna de la fiebre amarilla es gratuita y está disponible en todas las IPS del país. El Ministerio hizo un llamado para que “solo se vacunen quienes tengan planeado viajar a las zonas mencionadas”.
Destinos internacionales
La OMS requiere el uso del carné internacional de fiebre amarilla en caso de que quiera viajar a países donde hay circulación del virus. Debe tener en cuenta que cada nación tiene la potestad de definir si permite o no el ingreso a personas que hayan estado en zonas de riesgo.
La medida de la OMS cobija a los viajeros procedentes de estos países donde hay circulación del virus:
En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.