Los carnavales más famosos del mundo

Máscaras, disfraces, música, color, alegría, baile, libertad, placer, misterio, anonimato. Todo esto y mucho más es a lo que equivale al carnaval hoy en día, una fiesta que se ha extendido a gran parte del planeta y que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las grandes celebraciones del año. Con el espíritu de romper con las convenciones sociales por unos días y liberarse de esas cadenas invisibles que en ocasiones nos impiden disfrutar de la vida, el carnaval se ha convertido en ese momento en el que la gente se suelta la melena y se deja llevar en un mundo al revés.

Tenerife

Tenerife ha convertido la celebración del carnaval en todo un arte. La isla canaria ha ido ganando cada vez más relevancia con esta celebración y consigue atraer a cientos de miles de personas al año. En 1987, la participación de más de 200.000 personas en un baile le hizo ganar un puesto en el libro Guinness de los Records. El plato fuerte de la celebración tiene lugar al principio de la misma, cuando miles de ojos observan expectantes la elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los trajes que estas lucen pueden llegar a pesar más de 200 kilos, por lo que suelen ayudarse con estructuras de soporte o ruedas.

Rio de Janeiro

Probablemente sea el carnaval más conocido del mundo o, al menos, el que más gente reúne para su celebración (más de 5 millones de personas al año). La capital brasileña al completo se vuelca en cuerpo y alma para que esta fiesta sea cada vez más espectacular con sus conciertos, impresionantes y coloridos disfraces o, cómo no, su mítico sambódromo. Las escuelas de samba de Rio de Janeiro se pasan el año preparándose y ensayando para ser nombradas la mejor de todo el carnaval. Su primer origen está en la adaptación que los portugueses hicieron de los bailes de máscaras italianos.

Venecia

Presume de ser el carnaval más antiguo del mundo y no se le puede negar que es uno de los más populares. Se aleja por completo de la mayoría de carnavales que se pueden encontrar ya que prioriza la elegancia y enigmática magia del barroco del siglo XVII. Los pomposos vestidos de época y las exquisitas máscaras se pierden por los bailes y salones en un intento más que logrado por viajar a una Venecia propia de las novelas.

Cádiz

La ciudad andaluza de Cádiz se ha ganado un hueco entre los carnavales más conocidos (y divertidos) de España. Más allá de los disfraces, bailes o desfiles, el Carnaval de Cádiz destaca por sus comparsas y chirigotas. Ambas modalidades consisten en una composición musical humorística que busca parodiar algún aspecto de la sociedad y lo que las diferencia es que las chirigotas siguen una finalidad más humorística y las comparsas buscan la crítica poética. Aunque no son exclusivas de Cádiz, sus chirigotas son las más famosas del país.

Niza

La joya de la Costa Azul cuenta con uno de los carnavales más elegantes y mejor valorados de Europa. La ciudad entera se pone sus mejores galas para otorgar a la festividad el tono socarrón que le corresponde, pero con ese fino estilo que tanto caracteriza al país galo. Además de sus seis desfiles distintos y las muchas actividades que se celebran, las Batallas de Flores son las grandes protagonistas del carnaval.

Colonia

La ciudad alemana de Colonia ha ido ganando importancia durante los últimos años debido a su carnaval, que ha acabado por convertirse en uno de los más esperados de toda Europa. Dejando a un lado las numerosas fiestas que se realizan durante esos días, la ciudad organiza un completo programa de actividades y tradiciones que consiguen que esta fiesta destaque. Entre las más conocidas está el ‘Weiberfastnacht’, primer jueves de carnaval y día en el que las mujeres se disfrazan y llevan unas tijeras para cortar las corbatas de todos los hombres que encuentren. Otro de los momentos estrella es el ‘lunes de las rosas’, cuando se hacen desfiles en los que todo el mundo va disfrazado con ropa roja.

Tokushima

Aunque no podemos considerarlo un carnaval como se entiende en Europa o América Latina, el festival de Awa Odori es el equivalente japonés más próximo que existe. Se trata de una tradición que se realiza desde el siglo XVI, en la ciudad de Tokushima, en la que grupos o escuelas de danza llamados “ren” realizan un impresionante desfile en el que bailan al ritmo de bandas musicales y vestidos con la tradicional yukata. Tiene lugar en agosto y es uno de los espectáculos populares más coloridos de las islas niponas.

Nueva Orleans

Durante estos días el morado, verde y dorado cubren por completo la ciudad de Nueva Orleans. Se trata del legendario Mardi Gras (‘Martes grasiento’), la versión del carnaval más conocida de Estados Unidos y una completa celebración a la vida y a la libertad. Dejando a un lado el abundante alcohol, Mardi Gras destaca por el animadísimo ambiente (familiar por las mañanas y alocado cuando cae la noche) y los espectaculares desfiles de carrozas. Además, su distintivo más conocido son los collares de colores que se coleccionan y que se pueden intercambiar, si se visita la Bourbon Street, por ver partes del cuerpo generalmente cubiertas de otras personas.

Barranquilla

Durante el carnaval, la ciudad de Barranquilla se convierte en el centro de atención de toda Colombia. Esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, es considerada el carnaval más importante de todo el.
La batalla de flores supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden. El festival de orquestas y la presencia de personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán hacen acto de presencia, finalizando con el entierro de Joselito Carnaval.

Oruro

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2001, el carnaval de esta ciudad boliviana es uno de los mejores ejemplos de la unión entre las tradiciones andinas y la religión católica. Todo el programa de festejos es organizado por 48 conjuntos folclóricos en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y cuyo centro neurálgico es el santuario de la Virgen del Socavón. El Carnaval de Oruro es famoso por la exhibición de bailes tradicionales bolivianos que se realiza, destacándose la diablada, la morenaza, la kullaguada o los caporales.

Veracruz

El Carnaval de Veracruz cuenta con el título de ‘carnaval más alegre’ de México y, tal vez, del mundo. Si a este importante atractivo se le suman la hospitalidad de los locales, las enormes celebraciones a ritmo de música latina y acompañadas de fuegos artificiales y los tacos de ojo (como se conoce popularmente a la acción de mirar a los jóvenes que bailan y desfilan con escasa ropa) nos encontramos un panorama que raramente uno podría rechazar. Como curiosidad, al inicio del carnaval se realiza la “quema del mal humor” en la que un actor interpreta a un personaje público poco apreciado, como un político o alguna celebridad.

Trinidad y Tobago

Para este par de islas, el carnaval es la fiesta grande del país. Considerado uno de los carnavales más importantes del Caribe y del mundo, arranca a las 4 de la mañana del primer lunes (J’Ouvert) para conmemorar una rebelión de esclavos. El carnaval de las islas es conocido por la mezcla de elementos religiosos con las tradiciones de los antiguos esclavos, por tener uno de los desfiles callejeros más grandes del mundo y por ser el lugar idóneo para disfrutar del calypso (un tipo de música caribeña que surgió en Trinidad y Tobago). De hecho, uno de los mayores honores del carnaval es ser nombrado ‘rey del calypso’.

About the Author

By spsoluciones / Administrator, bbp_keymaster

Follow admin
on Ene 20, 2020