¿Cuánto pagan los niños por volar? Los niños menores de dos años pagan tiquete de infante, de precio reducido, y sin derecho a asiento, viajarán en los brazos de sus padres. Para vuelos largos, aconsejamos comprar el tiquete de avión de niños y así poder viajar cómodamente (aprovechando el descuento del 50% y 75% para menores de 11 años).
El asiento ideal. Los niños necesitan espacio. Lo ideal sería reservar asientos en la primera fila: además de ser más espaciosa, también es más práctica para entrar y salir del avión. También es aconsejable pedir las sillas situadas sobre las alas de la aeronave o junto a las ventanas, donde las vistas ayudarán a distraer a los niños.
¿Puedo solicitar algún servicio que haga el viaje más cómodo? Para niños de hasta dos años en vuelos internacionales, las compañías aéreas suelen proporcionar una cuna. Si optas por esta opción, debes solicitarla en el momento de la reserva. Recuerda que es aconsejable hacer los viajes largos por la noche, de forma que los niños mantengan su ritmo normal de sueño.
Precauciones para el despegue y aterrizaje. Los cambios de la presión atmosférica durante el despegue y el aterrizaje del avión, pueden causar dolor de oídos. Para amortiguar estos malestares, es aconsejable tragar saliva y masticar algo. Para los bebés menores de 2 años resulta de ayuda amamantarles durante los despegues y aterrizajes. El uso de un descongestionante nasal 1 a 2 horas antes del despegue y 30 minutos después de la llegada, también ayuda a reducir las molestias.
Documentación. Los menores de edad que viajan dentro de Colombia deben presentar registro civil o tarjeta de identidad. Para viajar a cualquier otro país deberán tener también su pasaporte y permiso de salida del país, sino viaja con uno de sus padres.
¿Pueden viajar solos? Los niños de entre 5 y 11 años pueden viajar solos, siempre que la aerolínea disponga de un Servicio de Acompañamiento de Menores, este se debe solicitar al momento de comprar el tiquete para que la aerolínea haga las gestiones oportunas y los padres o tutores hayan completado el formulario correspondiente. Sin embargo, ya muchas compañías aéreas están dejando de ofrecer este servicio e, incluso, no permiten volar sin acompañante a los menores de 16 años.
Vacunas y revisiones. Es recomendable visitar al pediatra antes de realizar un viaje, sobre todo si es fuera del país o a un lugar lejano. El médico te informará no sólo acerca de las vacunas obligatorias, sino que también hará una revisión a los niños para saber si están en buenas condiciones físicas para hacer el viaje.
Cuidado con la deshidratación. Los recién nacidos y los niños pequeños son más susceptibles a la deshidratación, por lo que se recomienda beber mucho líquido antes y durante el vuelo. En vuelos de larga duración debe reforzarse la ingesta de líquidos. Además, se puede aplicar una loción en la piel para evitar la sequedad causada por la baja humedad en el avión.
Otros consejos. En viajes más largos, es imprescindible llevar ropa cómoda, suave y suelta. Si puedes, llévales su propia almohada, una manta, juguetes, libros, lápices y papel para entretener a los niños, así como pañales, una muda para bebés, biberón, chupo.
¡Que no se te escapen estos consejos y disfrutas de unas hermosas vacaciones en familia!