Con una topografía variada y paisajes diversos, Colombia ofrece a los amantes del ciclismo una gran variedad de rutas para que pongan a pruebas sus habilidades frente a este deporte. El Altiplano Cundiboyacense, Antioquia y la Región Cafetera son algunos de los destinos recomendados para recorrer el país en bicicleta.
‘Colombia: cicloturismo a otro nivel’. Con este mensaje el país inicia una fuerte promoción del turismo en bicicleta para aprovechar todo el potencial y las características que buscan los viajeros extranjeros, entre ellas la biodiversidad, ser uno de los mejores destinos de entrenamiento de ciclismo en el mundo y la oferta turística especializada en esta actividad.
“Colombia tiene factores únicos que la hacen muy competitiva para ser un destino de talla mundial para el cicloturismo. Nuestro territorio es cuna de grandes ciclistas que siempre dejan el nombre de nuestro país en alto. Además, este tipo de experiencias están acorde con las nuevas tendencias del turismo, pues muchos viajeros están en búsqueda de actividades al aire libre que los conecten con la naturaleza y qué mejor que vivir esto en Colombia, el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Por su parte, Matt Rendell, escritor, periodista experto en ciclismo, editor de varios libros sobre este deporte y, además, aliado de esta estrategia explicó: “Colombia es el único país que ha invertido en el ciclismo de competición desde los años 50. Esta disciplina ha sido el medio por el que los colombianos han conocido su propio país y han logrado también pasar las fronteras para ganar competencias internacionales desde los años 60 y 70 en América, y en los años 80 en Europa. En los 90 y 2000, Colombia volvió con más fuerza que nunca: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Ángel López han acumulado 13 podios en los grandes tures de Italia, Francia y España, y todo esto antes de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia en 2019”.
Además, Nick Perkins, sudafricano-británico aficionado a la bicicleta y quien reside en Colombia desde hace más de 20 años, es uno de los protagonistas de los videos de la estrategia. Según él, “En Colombia se pueden hacer recorridos muy interesantes en los que uno se puede vivir experiencias increíbles. Además, debido a que el país es tan grande, hoy tiene varios medios de transporte muy desarrollados para moverse entre varias regiones y conocerlas en bicicleta. Si alguien quiere venir, puede apuntar a cualquier región en donde seguro va a encontrar bellezas, lo que escojan les va a encantar”.
Rutas de Ascenso: Alto de las Palmas
Es la ruta más popular entre los ciclistas de la capital antioqueña. Tiene aproximadamente 17 kilómetros, partiendo desde las afueras de Medellín hasta la zona rural de Envigado, a través de la Carretera Nacional de Las Palmas.
El recorrido es muy demandante y se ha convertido en un reto para los ciclistas que, durante los fines de semana, se ponen a prueba y compiten contra sí mismos, en una carrera para reducir sus marcas personales. El esfuerzo vale la pena: el Alto de las Palmas ofrece una vista espectacular de la ciudad y, de paso, permite a los ciclistas disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la región y recargar energías para iniciar el descenso.
Cicloturismo en el Cerro El Volador, Medellín
Es uno de los siete cerros tutelares del Valle de Aburrá y un lugar con una gran importancia arqueológica debido a que en sus senderos se han encontrado complejos funerarios que datan de los siglos XIV al XVI, y terrazas para vivienda que, según los hallazgos, también eran usadas con fines funerarios.
Gracias a la riqueza cultural e histórica del Cerro, en 1998 se desarrolló el “Ecoparque Cerro El Volador”, el cual ofrece a los ciclistas la posibilidad de realizar otras actividades como caminatas y observación de aves una vez llegan a la cima.
Alto de letras
Esta escalada de 80 kilómetros es considerada como una de las rutas más difíciles y exigentes del mundo, y es precisamente por esta razón que se ha convertido en uno de los recorridos favoritos de los ciclistas.
El recorrido inicia a 468 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Mariquita, Tolima, y termina en el Páramo de las letras, a 3,663 metros. Durante todo el trayecto, que une a Bogotá con el departamento de Caldas, los ciclistas pueden disfrutar de una vista única de los Andes,
Alto de Los Patios
Esta ruta es uno de los ascensos favoritos de los ciclistas que visitan Bogotá, especialmente durante los fines de semana. Se estima que cada domingo alrededor de 4.500 ciclistas visitan este recorrido, que termina en el municipio de La Calera.
Aunque la ruta es de tan solo 9 kilómetros, la altitud de la ciudad hace que sea un recorrido exigente para los ciclistas aficionados. El contraste entre los edificios de la ciudad y la atmósfera rural de La Calera hacen del Alto de Los Patios una de las mejores rutas para practicar ciclismo y disfrutar de los paisajes que ofrece la capital colombiana.