Laponia, la tierra de Santa Claus

Laponia está en nuestro pensamiento como esa tierra mítica situada en el Círculo Polar Ártico, compartida por varios países: Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. La Laponia finlandesa está cubierta de bosques y páramos nevados que se pierden en el horizonte, donde viven los pueblos Sami, se crían manadas de renos y huskies. Tierra de contrastes donde el sol no se pone en verano y siempre es de día, y no llega a salir en invierno, y la noche polar llena de una extraña y misteriosa luz azul la vida de sus habitantes: “Kaamos”.

Laponia es tierra de temperaturas bajo cero en invierno, de auroras boreales que llenan los cielos de color. Laponia es también la tierra de Santa Claus que instaló su cuartel general en un pequeño pueblo de Rovaniemi y que abre las puertas durante todo el año a todos aquellos que quieran visitarlo, excepto claro está, cuando tiene que salir a repartir regalos en su carro tirado por renos por todo el mundo.

¿En qué época visitar Laponia?

Laponia en invierno. “Kaamos” o la noche polar

Es cierto que el invierno es la mejor época para conocer Laponia, seguramente la más bella. Los paisajes de bosques, colinas y páramos se llenan de nieve, que en algunos lugares es tan espesa que consigue que se inclinen los árboles con su peso. Laponia es para aquellos viajeros que buscan visitar tierras lejanas, de paisajes salvajes, en algunos de los cuales casi no estuvo el hombre, que buscan ese silencio único que solo se puede sentir en tierras donde la naturaleza reina por encima de todo, donde la vida no ha sido fácil para el ser humano por el clima rudo. Pero también para aquellos viajeros que buscan practicar actividades invernales inéditas como: paseos en trineo tirado por perros huskies o por renos, tours en moto de nieveflotar en el hielo en Rovaniemitours en fat bike, esquí en pistas de nieve abundante,…

Y después está ese fenómeno único que solo se conoce en estas latitudes: el “Kaamos” o la noche polar que cubre la región en una oscuridad que no llega a ser del todo oscura, ya que hay como una luz azul extraordinaria que hace que esta tierra parezca mágica.

 

Primavera en Laponia

Aunque la primavera en Laponia es breve, para los finlandeses es una estación de gran belleza, ya que es como una extensión del invierno, pero con sutiles cambios que la convierten en algo diferente. Cuando llega la primavera, Laponia está todavía cubierta de nieve y parece todavía invierno. Pero algo está cambiando: la naturaleza comienza a despertar y eso se ve en pequeños detalles. Los pájaros comienzan a volver a las tierras polares pensando ya en anidar, las plantas extienden sus tallos entre la nieve, asomándose al mundo, y los renos comienzas a criar. Quizás el mes de mayo sea el más bonito, ya que la primavera en ese momento está en su máximo esplendor, ya por fin desperezada.

Los viajeros pueden visitar Laponia en primavera porque todavía tienen las ventajas del invierno en Laponia y pueden asistir a este despertar de la naturaleza.

Verano en Laponia. El sol de Medianoche

El verano es una época ideal para visitar Laponia. ¿No les gustaría asistir al asombroso espectáculo del sol de medianoche?. ¡En la Laponia finlandesa hay luz las 24 horas del día durante tres meses! Un increíble contraste con la noche polar, el “Kaamos”, en invierno. Este fenómeno asombroso es conocido como “sol de medianoche”, es como un atardecer eterno, el sol siempre en el horizonte, no llega a esconderse en las remotas tierras de Laponia. Numerosas actividades atraen a viajeros de todo el mundo, así como acontecimientos culturales, como el “Midsummer”, la noche de San Juan, o el Festival de cine del sol de Medianoche, en Sodankylä.

 

Otoño en Laponia. La “Ruska”

En otoño, los bosques de Finlandia se cubren de diferentes colores: amarillos, rojos, naranjas,…Es la “Ruska”, un período breve que dura unas dos semanas a mediados de septiembre en Laponia, y que es más espectacular en el Gran Norte porque los paisajes de Laponia, ya de por sí bellos, con esos bosques espesos que la “Ruska” los hace todavía más. Por tanto, el otoño es una buena época para visitar Laponia y contemplar este espectáculo. Visiten algún parque nacional y hagan alguna ruta de senderismo, o realicen alguna otra actividad que les permita internarse en la naturaleza de Laponia para poder disfrutar de la “Ruska”.

Auroras boreales

Las auroras boreales pueden verse en el Círculo Polar Ártico a partir de octubre hasta el mes de abril. Es uno de los espectáculos más bellos y mágicos que ofrecen estas tierras nórdicas. Y en Laponia quizás lo sean más, en la oscuridad de la noche polar. De hecho, las auroras boreales o pueden observarse cerca de 200 noches al año en la Laponia finlandesa. Las Auroras Boreales sólo pueden ser visibles de septiembre hasta principios de abril. ¡NO LO OLVIDEN!

Los viajeros que vengan a Finlandia en la temporada de las auroras boreales, no pueden perderse esta experiencia única que puede vivirse de maneras diferentes: en un paseo en trineo tirado por huskies o por renos, en moto de nieve, o simplemente saliendo a hacer una ruta por la naturaleza con raquetas de nieve o haciendo esquí de fondo. En todas estas experiencias pasarán frío, pero el espectáculo de ver correteando en el cielo este polvo solar valdrá la pena. Si no, también pueden ver auroras boreales en Laponia desde el calor de fantásticos alojamientos: una cabaña de diseño escandinavo con grandes ventanales, un iglú de cristal, un tipi,…

 

Parques Nacionales de Laponia

Finlandia está llena de Parques Nacionales, una forma de protección y conservación de la naturaleza. En Laponia están los siguientes Parques Nacionales que pueden visitar: Pallas-Yllästunturi, Lemmenjoki, Urho Kekkonen National Park, Riisitunturi y Pyhä-Luosto.

About the Author

By spsoluciones / Administrator, bbp_keymaster

Follow admin
on Dic 13, 2019